La Red Compartida supera la meta de cobertura poblacional

ALTÁN Redes inicia operaciones de la Red Compartida, superando compromisos de cobertura

23 marzo, 2018

  • Inicia Red Compartida antes de la fecha límite del 31 de marzo
  • Cumple y supera la meta de cobertura poblacional del 30% estipulada, alcanzando 36 millones de personas
  • Llega a 11 ciudades del País en 11 diferentes estados, más de 200 municipios y 29 Pueblos Mágicos

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2018. ALTÁN Redes informa que el día de hoy inició las operaciones la Red Compartida, cumpliendo y excediendo los compromisos establecidos para la entrega del primer hito de acuerdo con lo señalado en el Contrato de Asociación Público Privada (APP) firmado el 24 de enero del 2017.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quién dio arranque a las operaciones de la Red Compartida en el Centro de Operaciones de la REC (NOC) de ALTÁN en la CDMX, el presidente del Consejo Directivo de ALTÁN Redes, Bernardo Sepúlveda Amor señaló: ”El mandato constitucional, emanado de la Reforma de Telecomunicaciones, comienza a volverse realidad con la operación de la Red Compartida, que tiene como meta ayudar a reducir la brecha digital en México”.

Hace un año y dos meses ALTÁN Redes firmó con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) el Contrato APP que le permitió dar inicio formal al proyecto, con el fin de explotar 90 MHz en el espectro de 700MHz, así como la posibilidad de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de una moderna red de banda ancha móvil, nativa en tecnología 4G-LTE para conectar al 92.2% de la población de México. ALTÁN inició el despliegue de la red el 1 de abril del 2017, por lo que en tan sólo 11 meses ha logrado alcanzar y superar su primer hito de cobertura, comprometido en el contrato APP en tiempo récord, un caso de éxito a nivel mundial por la dimensión del territorio y habitantes cubiertos.

Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Querétaro, Puebla, Morelia, Colima, Tepic, Aguascalientes y Celaya, así como 29 Pueblos Mágicos, son las primeras localidades en las que está lista la infraestructura para que los operadores y comercializadores de telecomunicaciones puedan ofrecer las prestaciones de la Red Compartida a sus usuarios finales sea a través de servicios de movilidad o por medio de internet inalámbrico al hogar o negocio, por mencionar algunas.

Los servicios mayoristas de ALTÁN Redes de voz y datos, se ofrecerán de manera compartida, universal, continua, neutral y no discriminatoria a otras empresas para que ofrezcan mayor cobertura, capacidad, conectividad y el mejor costo por gigabit en el mercado a los usuarios finales.

Conforme a los establecido en la cláusula 15 del contrato APP, PROMTEL otorgó el pasado 15 de marzo, la autorización para el Inicio de Operaciones Comerciales de la Red, y notificó el día de ayer, después de las verificaciones procedentes, que ALTÁN ha cumplido en fecha y forma con la cobertura del 30%.

En concreto, ALTÁN comienza sus operaciones cubriendo 36 millones de personas, incluyendo 5.6 millones de personas en localidades de menos de 10 mil habitantes, lo que comprueba el carácter inclusivo de la red.

También a 29 Pueblos Mágicos, que contarán con los beneficios de la Red Compartida en 15 diferentes estados y que suman 25% del total de estos lugares con referente turístico.

Por su parte, Eugenio Galdón, vicepresidente ejecutivo de ALTÁN Redes, destacó: “Con esta primera entrega, ALTÁN Redes cumple con México y seguirá avanzando firmemente para lograr alcanzar el objetivo de cubrir el 92.2% de la población en materia de conectividad hacia el 2022”.

El compromiso contractual es que más de 100 millones de mexicanos puedan disfrutar de la velocidad, baja latencia y gran cobertura en interiores de la Red Compartida a precios competitivos y con la misma garantía de calidad establecida en el contrato.

El siguiente hito de cobertura es en enero del 2020, con 50% de la población de México cubierta, así como con la mitad de los Pueblos Mágicos.

También es importante destacar que, a nivel económico, la Red Compartida contribuirá a la generación de 900 empleos directos y más de 5 mil indirectos, y una inversión de $8,100 millones de pesos mexicanos directa e indirecta, cumpliendo las expectativas no sólo en conectividad, sino en materia social, porque más personas se verán beneficiadas en México por la Red Compartida, la Red para Todos.

Conecta con la Red Compartida

En dos años cobró vida el proyecto más transformador en materia de telecomunicaciones.

2016

Enero 29

SCT publica convocatoria del concurso internacional para la Red Compartida.

Octubre 20

Presentan consorcios propuestas técnicas y económicas

Noviembre 17

ALTÁN Redes gana el concurso público internacional para el diseño, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la Red Compartida.

2017

Enero 24

Firma de Contrato de Asociación Público Privada con PROMTEL y Telecomm

Marzo 31

Se cierra la financiación del proyecto y se da inicio al despliegue de la Red Compartida.

2018

Enero 3

IFT publica disposición técnica para equipos terminales móviles LTE, los cuales deben tener habilitada, entre otras, la banda 28 (700 MHz), la de uso de la Red Compartida

Febrero 27

Aprueba IFT Oferta Pública de Referencia de ALTÁN Redes, que permite la comercialización de productos y contratos con clientes.

Marzo 15

Autorización de inicio de operaciones comerciales de la Red Compartida.

Marzo 21

Arranque de la operación de la Red Compartida por el presidente Enrique Peña Nieto, 10 días antes de su compromiso.

Acerca de ALTÁN Redes

ALTÁN Redes, S.A.P.I. de C.V., es una empresa mexicana formada por el consorcio multinacional ganador del concurso internacional de la Red Compartida. Cuenta entre sus inversores con algunos de los fondos de inversión de infraestructura más importantes del mundo como Morgan Stanley Infrastructure, el organismo multinacional International FinanceCorporation (IFC), el China-Mexico Fund (manejado por el IFC), el fondo de pensiones canadiense CDPQ y las afores mexicanas agrupadas bajo el CKD IM y FFLatam; así como con socios mexicanos y grupos industriales, institucionales de gran prestigio como Axtel, Megacable, Hansam y Grupo Multitel, que es el socio estratégico. ALTÁN está preparado para cumplir con todos sus compromisos, llevar a cabo el despliegue completo de la Red Compartida y operarla de acuerdo con los parámetros estipulados.

Acerca de la Red Compartida

La Red Compartida es uno de los proyectos de telecomunicaciones más importantes de los últimos años en México. Es una moderna red de banda ancha móvil de tipo mayorista, neutral y no discriminatoria, en la banda de 700 MHz, que aumentará la cobertura de los servicios más avanzados de telecomunicaciones 4G-LTE por lo menos al 92.2% de la población mexicana. Su implementación es a través de una Asociación Público-Privada firmada entre ALTÁN Redes y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), dependiente de la SCT. El proyecto es totalmente autofinanciado de forma privada.

Deja una respuesta