Ayer la Red Compartida inició sus operaciones | ALTÁN Redes

Ayer la Red Compartida inició sus operaciones

22 marzo, 2018

Han pasado catorce meses desde que firmamos el contrato de Asociación Público-Privada con Promtel y Telecomm, y un año desde que empezamos a construir la red. Hoy podemos afirmar que hemos conseguido superar el objetivo de cobertura del 30% que estábamos comprometidos a cumplir antes del 31 de marzo de este año. La Red Compartida está preparada para dar servicio a más de 36 millones de mexicanos, de los cuales 5.6 millones viven en localidades de menos de 10,000 habitantes, y a 29 pueblos mágicos.

Hoy debemos reconocer con admiración la visión de futuro del gobierno y los legisladores de México. La Red Compartida es el principal proyecto de la Reforma de Telecomunicaciones que surgió del Pacto por México firmado en 2013. Se trata de un proyecto único: por primera vez en el mundo, se crea una infraestructura de telecomunicaciones de última generación, una red 4.5G LTE que explota 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, y se regula su uso “universal, no discriminatorio, compartido y continuo” en un texto constitucional, tal como se hace en el decimosexto transitorio de la Constitución de la República de los Estados Unidos de México.

La Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones han decidido, con la adopción de la Banda 28 para la explotación de la frecuencia de 700 MHz, sumar a México a un estándar tecnológico que va a dar servicio de banda ancha móvil y fija a más de 3,200 millones de personas en todo el mundo. Se asegura de esta forma, la disponibilidad de la gama más avanzada y asequible de terminales móviles y fijos para conectarse a internet en las mejores condiciones. Además, a partir del próximo 1 de abril entra en vigor la norma por la que todos los nuevos móviles 4G que se comercialicen en México deben venir equipados con la banda de 700 MHz.

Los que formamos parte de Altán creemos que el sector de las telecomunicaciones, tal como hoy lo conocemos, está inmerso en un proceso de transformación imparable. Creemos que la integración vertical de infraestructura, comercialización y contenidos cada vez tiene menos sentido, si es que alguna vez lo tuvo más allá de los viejos monopolios. Creemos que el acceso a internet es un derecho universal de los ciudadanos del siglo XXI, y que las inversiones que se requieren para garantizarlo sólo se pueden llevar a cabo mediante infraestructuras compartidas que proporcionen un servicio no discriminatorio a todo tipo de comercializadores de servicios de telecomunicaciones. De hecho, en 2018 ya existe en el mundo civilizado un convencimiento generalizado de que el desafío que supone el despliegue de redes 5G sólo es alcanzable si la infraestructura es compartida.

Se ha escrito mucho sobre la Red Compartida en los últimos dos años desde que se publicó el concurso internacional, un proceso regido por estándares de contratación abierta que ha sido un ejemplo de transparencia en el que muchos otros países deberían buscar inspiración.

Ahora que inauguramos la Red Compartida, nos toca escribir a nosotros sobre nuestra visión.

Altán no es el cuarto operador de telecomunicaciones móviles de México. Altán no es un competidor de Telcel, ATT y Movistar en su negocio minorista. De hecho, Altán no es un operador. La Red Compartida es una infraestructura al servicio todos los operadores de telecomunicaciones en tecnología 4.5G LTE que dará cobertura como mínimo al 92.2% de los mexicanos, un servicio a todos sin excepción y sin discriminación. La Red Compartida es “la red para todos”.

Hemos construido la red que todos deseábamos, una red única, una de las más avanzadas del mundo, con las últimas tecnologías disponibles de radio 4.5G LTE de Huawei y Nokia, con más del 90% de los sitios conectados por fibra. Una red que opera como una verdadera infraestructura en la nube, y lo hemos hecho llevando la compartición a sus últimos extremos: a la fecha de hoy contamos con más de 7,000 km de fibra óptica en colaboración con cinco operadores de red fija, nos hemos instalado en más de 2,600 torres de cinco desarrolladores de infraestructura pasiva, estamos interconectados con 39 operadores en México, y complementamos nuestra cobertura propia mediante un acuerdo de roaming con el agente económico preponderante del sector. Hemos cooperado con casi todos en el desarrollo del objetivo de cobertura del 30%, siendo especialmente importante el apoyo que nos ha prestado la Comisión Federal de Electricidad. Estamos muy agradecidos a todos ellos sin excepción, y trabajaremos sin descanso para imbricar la Red Compartida en las redes de todos los operadores móviles y fijos de México hasta superar el objetivo del 92.2%.

En Altán estamos convencidos que la Red Compartida es la infraestructura que va a hacer posible cumplir con el mandato constitucional de proporcionar acceso a internet a más del 70% de los hogares y del 85% de los negocios de México. De hecho, creemos que podemos poner los medios para universalizar el acceso a internet a todos los mexicanos.

Pero además en Altán queremos que la Red Compartida sea una infraestructura que dinamice la innovación tecnológica en México. Hemos concebido una red a la que cualquiera se puede conectar en pocas semanas. Queremos ser facilitadores de la transformación digital de los negocios, dando servicio a las Fintechs, a empresas de telemedicina, a los creadores de contenido y a tantos más, para que puedan servir a sus clientes a través de la Red Compartida, sin intermediarios, conectando directamente sus plataformas a nuestra nube.

Hoy es el día que en Altán empezamos a desarrollar nuestro sueño. Hasta ahora hemos construido una red, a partir de hoy nos dedicaremos a extender esa red, pero sobre todo a servir a nuestros clientes mediante una infraestructura de unas prestaciones nunca vistas hasta ahora. Ese es el poder de Altán: construir para
todos los mexicanos la red de telecomunicaciones que todos hemos soñado.

Desde ayer esa red ya existe: es la Red Compartida.

Javier Salgado, Director general
22 de marzo, 2018

Deja una respuesta