Se constituye el fideicomiso que desarrollará la Red Compartida

Se constituye el fideicomiso que desarrollará la Red Compartida

30 marzo, 2017

  • Este acto culmina el proceso administrativo de habilitación de ALTÁN Redes como operador de la Red Compartida.
  • El vehículo, dotado con 1,000 millones de pesos en su inicio, recibirá todos los recursos provenientes de capital y deuda para cubrir los gastos de despliegue del proyecto. Percibirá igualmente los ingresos derivados del mismo.

Ciudad de México, 30 marzo de 2017. ALTÁN Redes anunció hoy la constitución del Fideicomiso de la Red Compartida. Con este acto se culmina el proceso administrativo al que dio lugar el fallo y adjudicación del concurso internacional, el pasado noviembre, y la firma del contrato de Asociación Público Privada, el pasado mes de enero.

El vehículo, dotado con 1,000,000,000 MXN (mil millones de pesos mexicanos) en su inicio, recibirá todos los recursos provenientes de capital y deuda para cubrir los gastos de despliegue del proyecto, así como los ingresos derivados del mismo. Igualmente, cuenta con un fondo de reserva para la cobertura ofertada, que funciona como un mecanismo de garantía de cumplimiento del despliegue exigido en las bases.

El Fideicomiso ha sido suscrito por ALTÁN Redes, por todos sus accionistas y por el banco agente en representación de los acreedores financieros; así como la compañía afianzadora de la garantía de cumplimiento y Scotiabank Inverlat como Fiduciario.

“El anuncio de hoy es el hito que hace realidad el proyecto de la Red Compartida. Vamos a hacer posible que México disfrute de la mejor red móvil del mundo con tecnología 4G-LTE. La Red Compartida potenciará la competitividad y el crecimiento de la economía mexicana”, afirma Eugenio Galdón, presidente de ALTÁN Redes.

Red Compartida

Bajo el impulso y la dirección de la Subsecretaría de Comunicaciones, el proceso de licitación de la Red Compartida arrancó formalmente en enero de 2016 con la publicación de las bases del concurso internacional que establecían los requisitos para participar en el concurso y los criterios para su adjudicación.

En octubre de 2016 concluyó el plazo para la presentación de ofertas y se inició el proceso de selección del ganador.

Finalmente, en noviembre se produjo el fallo y adjudicación del concurso a favor del consorcio Altán, hoy ALTÁN Redes, S.A.P.I. de C.V., suscribiendo ésta el contrato de Asociación Público-Privada con el Organismo Promotor de Telecomunicaciones (PROMTEL).

Todo el proceso ha estado supervisado por Transparencia Mexicana y los fedatarios públicos. Ha reunido los más altos estándares de transparencia e independencia, propios de esta clase de concursos internacionales.

La Red Compartida, una vez desplegada, dará cobertura de banda ancha móvil con la mejor tecnología disponible al menos a un 92,2% de la población mexicana, multiplicando por dos la actual cobertura de este servicio fundamental para el desarrollo de la nación. Pondrá a disposición de México la más moderna red de banda ancha móvil con tecnología 4G-LTE disponible en el mundo.

Para más información

Contacto México

Juan Rivera
jrivera@llorenteycuenca.com
+52 55 5257 1084

Contacto Internacional

Alejandra Moore Mayorga
amoore@grupoalbion.net
+34 91 531 23 88

Deja una respuesta